Para este jueves estaba previsto que la oposición solicitara el cambio del orden del día en el Pleno de la Asamblea, para tratar un proyecto de resolución que busca revocar el estado de excepción en la Función Judicial, decretado el pasado lunes, sin embargo ello no ocurrió.
La asambleísta Nívea Vélez iba a presentar la propuesta, pero luego pidió que ese tema se tramite la próxima semana. Explicó que varios legisladores de la oposición no se encontraban presentes.
«Tenemos que ser sinceros, hay muchos asambleístas que no han asistido(…) un grupo importante de la oposición, hay otros que por la inestabilidad que ha habido en los últimos días en relación a las convocatorias, hicieron compromisos en sus provincias y no podíamos arriesgarnos a no tener los votos. Tenemos 63 voluntades, los tenemos por los menos con las personas que hemos conversado», sostuvo Vélez.
La oposición busca, además, la comparecencia del titular del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Paulo Rodríguez, para que explique las razones del decreto.
Los legisladores oficialistas han defendido la emergencia, pues dicha resolución permite dar celeridad al mandato popular de una reestructuración del sistema judicial.
«Nosotros no vamos a dar paso a ninguna solicitud de revocatoria», sostuvo Juan Carlos Casinelli, al recalcar que es necesario impulsarlo por el bien de la justicia del país.
Hoy, en su sesión 122, el Pleno aprobó que la Unidad Técnica Legislativa elabore el proyecto de Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.