La Comisión Especial Ocasional para el estudio de personas con discapacidades, presidida por la asambleísta María Cristina Kronfle, definió la metodología de trabajo y mecanismo de socialización de los proyectos de Ley para personas con Discapacidad calificados por el Consejo de Administración Legislativa, CAL. Igualmente, se refirió a la introducción informativa a la Discapacidad.
Kronfle indicó que hay tres metodologías para la socialización de la ley, una de ellas es trasladarse al lugar donde se encuentran las personas con discapacidades, es decir, llegar hasta el lugar donde se encuentran las personas que no se pueden trasladarse a la Comisión; la segunda, relacionada con las personas que llegarán hasta la Comisión; y, una tercera, relativa a las personas que no puedan venir a la Comisión y que tampoco los asambleístas se puedan trasladar hasta el lugar donde ellas se encuentran, en este caso se utilizarán medios tecnológicos como videoconferencias y el contacto con las casas legislativas que se encuentran en cada capital de provincia.
De su lado, Víctor Quirola consideró necesaria la presencia de la Comisión en la provincia de El Oro, donde se encuentra un gran número de personas con esta deficiencia. A la vez, se informó que ya están definidas varias de las provincias en las cuales se realizarán foros para la socialización del proyecto de ley, como por ejemplo Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Pichincha, Tungurahua y Azuay.
Así mismo, se definió que el 15 de septiembre recibirán al representante del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI y también solicitaron la presencia del representante del Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, en el seno de la Comisión, quien informará sobre cifras, los objetivos que se están cumpliendo y, a manera de rendición de cuentas y de orientación, absolverá sus inquietudes.
Los asambleístas coincidieron en la necesidad de asociarse para hacer la socialización por regiones, para empatar los tiempos con los plazos establecidos para su estudio.
La asambleísta Kronfle indicó que discapacidad, no solo es la condición de la persona, sino que también compete al entorno social, sicológico dentro del cual se maneje, es decir, la discapacidad resulta menos o más grave, dependiendo del contexto en que viva.
Por su parte Carlos Velasco manifestó que la familia debe cumplir un rol muy importante que, a veces, el Estado no lo visibiliza y esa es una de las tareas más fuertes que les toca enfrentar como legisladores; otro reto, dijo, es considerar el trabajo que se está haciendo desde la vicepresidencia de la República; cómo se va a operativizar la ley con la realidad local; y coincidir en las cifras, correlación de trabajo y vivienda.
Estuvieron presentes los asambleístas Carlos Velasco, Fernando Aguirre, María Alejandra Vicuña, Cristina Kronfle, Víctor Quirola, Celso Maldonado y Maruja Jaramillo.