El Banco Central del Ecuador (BCE) impulsa alrededor de 2.200 juicios a deudores de la banca cerrada, por un monto total que bordea más de USD 2.000 millones, afirmó hoy la directora de Recuperación de Liquidación del BCE, Milaidy Capurro.
La funcionaria dijo que el Central presentó veinte quejas contra jueces y fiscales ante el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), por retrasar los procesos legales que impiden el cobro de las deudas.
Hace tres días, el presidente del directorio del Central, Diego Borja, visitó la Judicatura con el objetivo de hacer esta denuncia a las propias autoridades de la institución judicial.
“En la mayoría de juicios es porque los jueces se inhiben de conocer las causas, aduciendo que no tienen la competencia para hacerlo”, explicó Capurro.
Recordó que entre los deudores de la banca cerrada están varios políticos conocidos que tienen la mayor cartera por recuperar.
“Diez grandes deudores concentran cerca de USD 490 millones y no encontramos celeridad en la justicia ordinaria”, confirmó la funcionaria.
Puso como ejemplo el caso de la compañía Costa Trading, vinculada al expresidente del Congreso Juan José Pons. Según Capurro, se quiere perjudicar al Estado ecuatoriano con USD 80 millones, “porque el fiscal que lleva la causa no ha pasado de la etapa de indagación para establecer si hay quiebra fraudulenta o no, puntualizó Capurro.
Como este proceso existen 448 juicios que bordean alrededor de USD 600 millones, dinero que servirá para devolver a los perjudicados por el congelamiento de los depósitos de la banca en el “feriado bancario” en el año 1999.
Actualmente, el BCE trabaja en la digitalización de cerca de 20 millones de hojas que contienen información histórica, asientos contables, estados financieros, entre otra documentación de la banca cerrada.
Son casi 30 mil cajas con la documentación que transfirió la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) al BCE, de las cuales por lo menos 4 mil se han procesado y hasta finales de año se esperan digitalizar por lo menos 1, 5 millones de documentos, informo Milaidy Capurro, directora de Recuperación del ente estatal.
Con el cierre de la AGD, en diciembre del 2009, el BCE en calidad de cesionario público asumió los procesos de recuperación y liquidación las deudas de los banco quebrados, luego de once años de la crisis financiera en el año 1999 durante el gobierno del expresidente, Jamil Mahuad.