Personal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) detuvo en la ciudad costera de Guayaquil a Jorge Luis Zambrano González, vinculado a la banda delictiva “Los Choneros”.
El operativo se cumplió este martes en un conocido restaurante de la ciudad hasta donde llegaron los agentes de la ULCO. Tras detenerlo lo trasladaron a la Policía Judicial del Guayas.
El presunto delincuente conocido como ‘Rasquiña’ o ‘JL’ es investigado por el asesinato de Jairo Antonio Carreño Mendoza. Además, la Policía Nacional lo identificó como el líder de la banda de “Los Choneros”, relacionada con múltiples crímenes ocurridos en la provincia de Manabí.
La conviviente del detenido, Samara Rivera, desmintió el homicidio por el que Zambrano es acusado. “El 14 de mayo de 2011 (día que fue asesinado Carreño) mi esposo se encontraba en otro sitio realizándose exámenes médicos y radiografías, porque se encontraba delicado de salud”, aseguró.
Además, señaló que desde hace un año residen en Guayaquil donde “intentan rehacer sus vidas y huir de la persecución”.
Carreño murió tras recibir 22 balazos cuando estaba en su domicilio ubicado en el barrio Santa Ana, en la parroquia Eloy Alfaro, provincia de Manabí.
Zambrano estuvo detenido en 2008 por el caso de narcotráfico ‘Renacer.’ Según agentes policiales, se lo ha vinculado con delitos como expendio de droga, ajustes de cuentas y, al menos, 14 asesinatos.
“Los Choneros” es una banda delictiva conocida así por el cantón donde se originó (Chone). La Policía conoce que su rival es la banda de “Los Queseros”, con la que se disputa espacios para la comercialización de droga hacia Estados Unidos.