Los expertos de la Universidad chilena de Talca calificaron como negativa la situación del sistema judicial ecuatoriano, luego de un diagnóstico que tomó más de siete meses. Una de las conclusiones es que la justicia penal funciona como lo hacía 100 años atrás.
Ignacio Castillo, coordinador del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Universidad de Talca, dijo que los expertos determinaron que el sistema de justicia penal funciona, en términos de gestión, de la misma manera que funcionaba hace un siglo, reportó la prensa internacional.
Castillo calificó como “bofetada para la justicia” los casos en los que hay hasta 15 audiencias de juicio fallidas.
El experto detalló que existe escasa resolución de las causas, abuso de la caducidad de la prisión preventiva, jueces y secretarios de los juzgados que trabajan como islas y concentran demasiado poder.
Asimismo, señaló que los problemas en el sistema serían producto de un déficit de recursos humanos, falta de sistema informático y poca infraestructura.
La auditoría realizada en base a 18 mil juicios concluidos determinó además malas prácticas en el trabajo de los fiscales, en la etapa de instrucción.
Castillo sugirió reformar el Código de Procedimiento Penal, mejorar la gestión de los servidores judiciales y crear una escuela de jueces.
En el proceso de diagnóstico participaron 12 consultores chilenos y 200 estudiantes de 13 universidades del país. Este estudio servirá para el trabajo que realiza el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) con el propósito de reformar la justicia, como lo determinó la consulta popular del pasado 7 de mayo.