La asambleísta de oposición María Paula Romo puntualizó que la Asamblea Nacional tiene la facultad de dejar sin efecto el estado de excepción acorde a lo que determina el artículo 166 de la Constitución.
Durante una entrevista televisiva, Romo señaló que probablemente el decreto se debatirá en la Asamblea y con 63 votos de mayoría se podría revocar, aunque la otra vía de revisión de la medida puede ser a través de la Corte Constitucional.
“No veo conmoción interna inminente, porque además el estado de excepción no es preventivo y lo que menos se comprende es la orden de movilización nacional”, aseveró Romo.
La asambleísta, exalidada del gobierno, recalcó que esto demuestra que el proceso de transformación de la justicia es mucho más complicado de lo que se pensaba.
“Esto se emprendió en un proceso y en la propia Consulta Popular, sin un plan y un cronograma ordenado, sin proyectos de ley que sean debatidos y aprobados”, enfatizó la asambleísta de Ruptura de los 25.
Añadió que no se necesitaba el estado de excepción para hacer los cambios que se pretenden hacer en la función judicial.