El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que desde hoy mièrcoles los médicos de todos los hospitales públicos del país, laborarán en jornada completa al igual que cualquier otro servidor, esto es ocho horas diarias.
“Desde mañana (miércoles) no habrá médicos de 4 horas”, manifestó ayer el Jefe de Estado, en el marco del conversatorio que mantuvo con medios de comunicación de la provincia en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil.
Para los médicos es una práctica común porque les resulta rentable, laborar 4 horas diarias en los hospitales y las restantes 4 horas de su jornada en sus consultorios privados. Una práctica que según el Primer Mandatario, no ha sido abolida por la falta de voluntad política de los directores de las casas de salud, que como doctores que también son, se dejan llevar por un mal entendido espíritu de cuerpo. “Y esto se presta incluso para corruptelas, porque a los pacientes del hospital los mandan a los consultorios privados”, agregó.
El Gobernante se mostró convencido de que con la jornada de 8 horas diarias para los doctores mejorará notablemente la atención a los pacientes en los hospitales públicos y no descartó ajustes para cubrir las necesidades de toda la población.
Aseguró que está consciente de que falta más personal sobre todo médicos especialistas pero ratificó que se está trabajando en aquello. “En el caso de los especialistas sino los encontramos en Ecuador haremos concursos internacionales”, dijo.
Identificó como “puntos críticos” a los hospitales públicos de Guayaquil, Esmeraldas y Portoviejo, que mencionó, tienen problemas que se irán resolviendo paulatinamente.