La reagrupación familiar y la garantía de seguridad social para los migrantes ecuatorianos que residen en España serán las prioridades de la designada embajadora en la nación ibérica, Aminta Buenaño.
“Ha sido un honor”, dijo la actual asambleísta durante una entrevista televisiva. “Tenemos que esperar beneplácito del país receptor en más o menos un mes”, comentó.
En ese sentido, Buenaño aclaró que el gobierno tiene “importantes programas y proyectos” para ayudar a los más de 600 mil ecuatorianos que residen en España.
Entre estos programas está el fortalecimiento de la portabilidad de la seguridad social que fue aprobada en meses pasados. Con este convenio, los migrantes en España reciben los beneficios de la asistencia y en reciprocidad los españoles en Ecuador también lo hacen.
“Hay que impulsar eso porque frente a una enfermedad pueden acudir al seguro social español”, comentó Buenaño, quien añadió que otra de sus prioridades será reforzar la reagrupación familiar.
Asimismo, mencionó que será una embajadora “de a pie, estar con la comunidad ecuatoriana, escucharlos, trabajar juntos en beneficio de las colectividades, de las grandes mayorías”.
Sobre las críticas que han existido después de su nombramiento, la asambleísta declaró que estas son normales y recordó que aunque no es diplomática de carrera, quienes han representado al país en el exterior en varias ocasiones han sido personajes de su misma condición: escritores, artistas e intelectuales.
“Las criticas son normales pero quiero señalar que ha habido larga tradición de escritores y diplomáticos como Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Enrique Adoum, Demetrio Aguilera que ha sido diplomáticos y no han sido funcionarios de carrera”.