El Presidente de la República, Rafael Correa, firmó el decreto 872, con el que establece el Estado de Excepción de la Función Judicial con el fin de garantizar el acceso a la justicia en forma oportuna e integral de todos los ciudadanos.
El Jefe de Estado justifica la redacción del Decreto Ejecutivo, en base a la solicitud realizada el 29 de agosto por parte del Consejo de la Judicatura Transitorio.
En esa fecha el organismo solicitó la declaratoria del Estado de Excepción debido a que la Función Judicial no cuenta con sistemas informáticos apropiados para generar una información sólida de planificación estratégica institucional. Asimismo señala que no se han sostenido los procesos de modernización que permitan obtener los resultados esperados para la erradicación de acumulación de causas. En total, existen cerca de 1,5 millones de causas que deben ser atendidas.
La solicitud de la Judicatura explica el panorama actual de la Justicia, en el que en 2008, el número de causas aumentó en un 40% respecto a 2002. Esto ocasionó que solo se cumpla con el 70% de resolución de causas previstas para el año pasado.
El Ministerio de Finanzas será el ente encargado para dotar de recursos suficientes para atender la emergencia.
El documento firmado este lunes 5 de septiembre, tiene una vigencia de 60 días y se aplicará en todo el territorio nacional.