Del total de las exportaciones de cacao del Ecuador, sólo el 10 % son de productos semielaborados, reveló a la agencia Andes, Xavier Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros del Ecuador (Anecacao).
El cacao es el tercer producto tradicional no petrolero más importante de las exportaciones del Ecuador. En el último año representó aproximadamente USD 350 millones.
El dirigente Elizalde explicó que el sector necesita mayor inversión para la fabricación de productos con valor agregado, que tienen una alta demanda en mercados de Estados Unidos y Europa.
Y sostuvo que es necesario fortalecer los vínculos con la Unión Europea (UE), luego de que las autoridades anunciaron que retomarán las negociaciones el próximo 9 de septiembre.
“En el caso nuestro, las exportaciones de materia prima tienen cero arancel con o sin preferencia. Sin embargo, la idea es desarrollar valor agregado sobre el cacao, a pesar que los productos semielaborados tienen aranceles que van del 7 al 10 por ciento”, recordó el dirigente gremial.
Puntualizó que conseguir un acuerdo favorable permitirá crear las condiciones para atraer inversiones sólidas, “que nos permitan desarrollar tecnología y adaptarla para la fabricación de productos con valor agregado”.
Lo que busca el sector cacaotero es aprovechar al máximo la calidad del grano ecuatoriano.
Según estadísticas de Anecacao por lo menos el 80 % de las exportaciones ecuatorianas es cacao fino de aroma, mientras que el 20 % restante pertenece a otras variedades (menor calidad).
El cacao fino y de aroma posee características distintas en olor y sabor, elementos que generan mayor interés en los fabricantes de chocolate.
Este tipo de cacao se diferencia por sus sabores afrutados, florales o arbolado pero también por sus colores y sus características agronómicas
El representante de Anecacao asegura “que la meta es exportar 50 % Y 50, y no como es en la actualidad 10 % y 90 en productos con valor agregado”.
Debido a sus condiciones climáticas el Ecuador tiene cerca del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma, con 10 119 hectáreas sembradas en doce de las veinticuatro provincias del país.
El 58 % del cacao en grano que exportan las 39 empresas en el país, se lo destina a varios países de América, el 38 % a Europa y un 4 % a Asia. Sin embargo, sólo 9 empresas exportan productos semielaborados en base a esta fruta.
A la fecha el 70 % de ese tipo de producto manufacturado se exporta a países como EEUU, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, 19 % al mercado europeo, 7 % Asia y 4 % Oceanía.
El sector cacaotero está optimista por los resultados que se puedan obtener en las negociaciones con el bloque de países europeos. Según Elizalde, eso permitirá canalizar nueva inversión y “la sinergia entre los técnicos ecuatorianos y europeos por el intercambio de información y tecnología”