El exdirector de Salud del Guayas, Yuri Patiño, no rindió su versión a la fiscal Margarita Neira, dentro de la instrucción fiscal iniciada por la muerte de 13 neonatos en el Hospital del Niño, Francisco Icaza Bustamante, ocurrida en febrero de este año.
La diligencia tenía como propósito que el exfuncionario aporte con más elementos al proceso y que ayude a determinar responsabilidades en las muertes de los infantes en uno de los hospitales públicos más grandes del país, ubicado en la ciudad costera de Guayaquil.
De los 13 neonatos, cinco murieron a consecuencia de la bacteria ‘serratia marcescens’, según un estudio de una comisión de alto nivel que conformó el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El asesor jurídico de la Dirección Provincial de Salud, Michael Vera, presentó un escrito para solicitar nuevo día y hora para la comparecencia. La Fiscalía lo cito para el próximo viernes a las 08:30.
“Debido a un incidente Patiño no pudo acudir, pero su voluntad es declarar en el nuevo día y hora que fije la Fiscalía”, aseguró Vera.
Por su parte, Stalin Ramos, en representación del niño Saraguro Yánez, dijo que están pendientes de que todos los involucrados aunque no estén inmersos en la instrucción fiscal aporten con la investigación y expliquen qué hicieron para prevenir la infección en la casa de salud.
“Queremos que los derechos de los padres y los infantes muertos no queden en el olvido y que el Estado reconozca que hubo negligencia y posible infracción penal por la serie de omisiones de los funcionarios del hospital y la Dirección de Salud”, acotó.
Asimismo, considera que Yuri Patiño, como Director Provincial en esa fecha, conocía la situación del hospital y “no tomó ningún tipo de precaución ni insistió ante las máximas autoridades para solucionar los problemas”, aseguró.
En el caso se encuentran imputados Ricardo Alcívar Zambrano, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y Leuterio Narea Avilés, jefe de mantenimiento de la casa de salud.
Ambos tienen medidas sustitutivas concedidas por Eduardo Díaz Navarrete, juez tercero de Garantías Penales.
A los implicados se los acusa de homicidio culposo por imprudencia y la Fiscalia tiene 90 días para recabar los elementos que determinen responsabilidades de ambos funcionarios.
Entre tanto, Julio Escudero, asesor legal de Ricardo Alcívar anunció que su defendido prepara una explicación exhaustiva caso por caso para aclarar que no tuvo participación.
“El hospital tiene autoridades administrativas y provinciales que manejan los recursos para los suministros y mantenimiento de la casa de salud, los médicos tratantes no tiene nada que ver con esas decisiones” aclaró.