Este lunes arrancó un nuevo año lectivo para 1’836.672 alumnos, de 11.284 centros educativos de los centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de la Sierra y la Amazonía.
La inauguración oficial del nuevo período escolar se realizó esta mañana y contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y de la ministra de Educación, Gloria Vidal. El evento tuvo lugar en las nuevas instalaciones de la Unidad Educativa Experimental “María Angélica Ibrobo”, ubicada en el sector de El Condado, al norte de Quito.
En su intervención, el Jefe de Estado resaltó que «después de cinco años la tasa de educación básica ha llegado al 96 por ciento y en el bachillerato la tasa ha subido 13 puntos porcentuales».
«En el caso de los niños y jóvenes indígenas, montubios y afrodescendientes, estas tasas de matriculación han crecido como nunca, tratando de cerrar brechas de exclusión e inequidad», apuntó el Presidente.
Correa recalcó que hay 500.000 estudiantes más en las aulas públicas, debido a que cada vez se están encontrando con una educación de calidez y calidad.
«Hoy tenemos 500 mil chicos más en nuestras aulas con respecto a antes de nuestro gobierno», dijo al resaltar que de acuerdo al último censo, «la tasa promedio de escolaridad ha subido alrededor de seis años a nueve años, entre el 2001 al 2010, es decir un 50% de incremento».
«No existen antecedentes históricos ni hechos similares. Estas son las noticias que deben copar los titulares de primera plana en los medios de comunicación», subrayó Correa al puntualizar que se ha emprendido una verdadera «revolución educativa».