En el Ecuador continúan las investigaciones por la muerte de 13 infantes en el hospital de niños Francisco Icaza Bustamante de la ciudad de Guayaquil.
En una nueva diligencia legal, la Fiscalía llamó al exdirector de Salud del Guayas, Yuri Patiño, para que rinda su versión este lunes 5 de septiembre.
Margarita Neira, fiscal que lleva la causa, receptará la versión del exfuncionario en el Ministerio Público del Guayas.
Dos empleados del hospital tienen medidas sustitutivas dictadas por el juez tercero Penal, Eduardo Díaz. Ellos deben presentarse cada 8 días al juzgado y tienen prohibido salir del país. La Fiscalía no descarta vincular a otros funcionarios, como la directora del hospital, Patricia Parrales.
A los implicados se los acusa de homicidio culposo por impudencia. Según el Código penal ecuatoriano, este delito se castiga con seis meses a 3 años de prisión, en caso de comprobarse responsabilidad. La audiencia de cargos se realizó en la Corte de Justicia del Guayas.
La fiscal Margarita Neira tiene a partir de esta fecha 90 días para recabar toda la información y elementos que determinen responsabilidad en ambos funcionarios.
De los 13 neonatos, cinco murieron a consecuencia de la bacteria denominada “serratia marcescens”, concluyó un estudio de una comisión de alto nivel que conformó el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de otros especialistas.