Luego de dos semanas de la declaratoria de emergencia en el sector bananero los resultados son positivos, dijo el ministro de Agricultura, Stanley Vera, quien informo que el precio spot (de contado) se elevó gradualmente de USD 2 a USD 4 la caja en el mercado interno.
Pero Vera recordó que el precio oficial de la fruta es de USD 5,50 y que los exportadores están obligados por ley a cumplir con este pago independiente del precio spot del mercado.
“La compra de banano en finca es por cinco semanas como establece el decreto, aunque los primeros 7 días los productores solo entregaron 32 mil racimos con una inversión de USD 60 mil. La previsión del Gobierno fue que en la primera semana se compre de 200 a 300 mil racimos”; explicó.
Este banano está destinado al sector ganadero, a programas de alimentación escolar y existen conversaciones para incluirlo en la dieta del personal de Policía y Fuerzas Armadas.
En cuanto a líneas de crédito blandos, el sector exportador solicitó USD 1 millón, estos recursos deberán ser utilizados en el pago del precio oficial a los productores y servicios en la cadena exportable, dijo el gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Jorge Wated.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, confirmó la estabilización paulatina del mercado, pero aclaró que estos esfuerzos serán inútiles si el país no firma un acuerdo comercial a largo plazo con la Unión Europea.
“Las exportaciones bananeras a ese mercado representan el 42%, es decir 100 millones de cajas, luego Rusia con 21%, Estados Unidos 20%, Cono Sur 7% y el resto para los mercados emergentes”, explicó.
El gremio bananero está dispuesto a incrementar la producción para abastecer estos mercados, siempre y cuando el gobierno erradique la informalidad y elimine a los compradores oportunistas que no pagan el precio oficial, indicó Ledesma.
Mientras tanto, Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, manifestó que los productores piden al gobierno iniciar la fumigación de las fincas para garantizar la calidad de la fruta exportable para las próximas semanas,
Otros temas prioritarios para el sector son la comercialización con la Unión Europea, el diferimiento del pago del anticipo al impuesto a la renta y la afiliación a la seguridad social.