La empresa petrolera EP Petroecuador realiza estudios de factibilidad para dotar de gas natural por tubería a las poblaciones de Ancón, Atahualpa, Anconcito y José Luis Tamayo, de la provincia de Santa Elena. Estas poblaciones tienen cerca de 20 mil habitantes.
Jorge Icaza, viceministro de Hidrocarburos, manifestó que se realizarán reuniones con la empresa Pacifpetrol, Petroecuador y la comunidad para facilitar la entrega del gas.
La empresa Pacifpetrol, opera el campo Gustavo Galindo, ubicado en el Bloque 2, en la Península de Santa Elena, con una producción de crudo de 1 500 barriles por día y 950 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
“Existe un aprovechamiento muy eficiente de los recursos naturales y la función de la política de este Gobierno es llegar a todos los sectores, esperemos viabilizar este proyecto de gas por tubería”, destacó Icaza.
Mientras tanto, Francisco Rosero, gerente de Gas Natural de Petroecuador, informó que para este proyecto es necesario buscar financiamiento para hacerlo efectivo.
Además del gas por tubería Pacifpetrol tiene un proyecto piloto de gas natural para vehículos, este hidrocarburo se reparte a través de un surtidor a 30 vehículos de la compañía.
La entrega de gas por tubería también contempla a las comunidades de Bajo Alto Nuevo y Viejo ubicadas en la provincia de El Oro. El proyecto beneficia cerca de 2 000 personas y los trabajos para la instalación de las redes que transportará el combustible costarán 1 millón de dólares.
El uso de gas natural repunta en el Ecuador luego que este país asumiera el campo Amistad, que estaba en manos de la compañía EDC, esto permitirá sustituir parcialmente el consumo de gas licuado de petróleo, diesel y gasolina en industrias, termoeléctricas, entre otros.