La conferencia la “Libertad de expresión” tiene lugar hoy en Quito, en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal), desde las 09:30. Este evento es organizado por la agencia internacional de noticias Andes, con sede en Ecuador.
Como parte de su visita al país, los directivos de las agencias públicas de noticias participarán en la charla abierta al público en las instalaciones de Ciespal (Diego de Almagro y Whymper).
La conferencia, que no tiene costo alguno, contará también con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom) y en ella intervendrá como invitado y observador Gonzalo Carámbula, director de la Secretaría de Comunicación de Uruguay.
Ayer, se instaló en Quito la primera reunión oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), conformada por nueve agencias públicas de la región.
La ULAN se constituyó hace tres meses en Caracas y está conformada por las agencias Télam (Argentina), Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Notimex (México), Prensa Latina (Cuba), EBC (Brasil). Así como la Agencia Paraguaya de Noticias (IP-Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala) y Agencia Andes (Ecuador).
La cita fue presidida por el argentino Sergio Fernández Novoa (agencia Télam), presidente de la ULAN y también del Consejo Mundial de Agencias de Noticias.
En la conferencia se debatirán temas como la importancia y el manejo de los medios públicos. Para Fernández, el papel de estos fue vital en los hechos del 30 de septiembre para tener una visión más amplia de los acontecimientos no sólo en Ecuador sino en otros países de la región donde existieron hechos similares.
Fernández Novoa dijo que se busca debatir cómo seguir acrecentando la voz de América Latina en el contexto internacional, para mostrar una región en plena capacidad de valores simbólicos en el momento en que atraviesa una de las etapas más importantes de su historia.
Asimismo, el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, dijo que a diferencia de las empresas privadas de comunicación, los medios públicos tienen un mandato y una legitimidad derivada del pueblo.