Investigadores y académicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia participan en una reunión de evaluación sobre los avances de los estudios la Enfermedad de Chagas y Dengue.
Según el portal www.yucatan.com.mx, representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, con sede en Canadá, están en Mérida, España participando en la cita a cargo de académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Eric Dumonteil, del área de ciencias biomédicas del Centro de Investigaciones “Doctor Hideyo Hoguchi” de la Uady, habló de los trabajos de investigación de la Enfermedad de Chagas en los últimos 12 meses en comunidades del interior del Estado.
“Estamos trabajando en el control del vector (chinche o pic, como se conoce en Yucatán) que transmiten esta enfermedad. Este insecto se alimenta de sangre y en este proceso deposita un parásito que con el tiempo llega al corazón y causa problemas cardiacos”.
Para Jorge Zavala Castro, experto en el tema y titular del Centro Hideyo Noguchi, los resultados son alentadores y se espera al menos investigar dos años más acerca de este problema.
Dumonteil reveló que al menos el 5% de la población estudiada está infectada con el parásito y consideró que de esta cantidad uno de cada tres desarrollará problemas cardiovasculares. “Lo más triste es buen número de estas personas están en la plenitud de su etapa productiva”, subrayó el académico.