El paro de transportistas convocado para hoy quedó suspendido. La decisión se dio después de un diálogo entre la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Pasajeros del Ecuador y los ministros Serrano, Soliz, Duarte, Arellano.
La Agencia Nacional de Tránsito estuvo representada por Héctor Solórzano.
En la reunión establecieron algunos acuerdos que se espera sean revisados entre los asistentes al encuentro y el presidente Rafael Correa.
La Federación había anunciado que unos 15 000 buses pertenecientes a 300 cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial paralizarán sus actividades desde las 06:00 hasta las 18:00 de hoy.
La suspensión del transporte público es ilegal e inconstitucional, por lo que las sanciones van desde el retiro de frecuencias a las unidades que se unan al paro hasta la confiscación de los vehículos por parte de las Fuerzas Armadas.
Correa se refirió a este hecho en el conversatorio con los medios, donde expresó que el sector de transporte es muy importante, por lo que se lo ha atendido de la mejor manera con carreteras de primer orden, renovación del parque automotor, etc.
También reconoció que la subvención en el costo de las tarifas del transporte público es un derecho que el Estado debe garantizar, pero esto no debe afectar al transportista.
Por esta razón, la segunda medida a ser asumida por el Gobierno será la de estudiar el mejor mecanismo para compensar la tarifa preferencial de transporte para niños, escolares y personas de tercera edad.