Con el fin de preservar la salud de la población, retirando de los sitios de venta y expendio el alcohol adulterado, se entregará una compensación monetaria de 0,80 centavos por botella o cartón entregado.
El Frente Ministerial de Emergencia, liderado por el Ministerio de Salud, acordó un sistema de compensación por la devolución de alcohol adulterado, sin tomar sanciones legales y dentro de un plazo prudente, con el fin de sacar del mercado marcas de licor con altos niveles de metanol.
La entrega-recepción del licor adulterado inició hoy desde y concluirá el domingo 4 de septiembre de 2011. La compensación monetaria será de U.S. $ 0.80 (ochenta centavos) por cada unidad de licor (botella o cartón) de la lista oficial del Ministerio de Salud.
El licor adulterado será receptado en las Direcciones Provinciales de Salud y en las Jefaturas de área. Se receptarán únicamente botellas o cartones que tengan sus seguridades originales de fábrica y completamente selladas.
El ciudadano que proceda a realizar la entrega del licor recibirá un voucher numerado equivalente a USD 0,80. El personal de las Direcciones Provinciales y de las Jefaturas de área estará en la obligación de guardar la confidencialidad de la identidad de la persona.
A partir del 7 de septiembre y hasta el 16 de septiembre del 2011, las Direcciones Provinciales de Salud canjearán los vouchers por dinero en efectivo.
Los licores identificados hasta el viernes 26 de agosto del 2011 como adulterados por el Instituto Nacional de Higiene por haber superado los niveles tolerados de metanol son los siguientes:
1. Tentador Durazno
2. Tentador Frutilla
3. Lima Limón Fiesta conocido como “Papelito”
4. Lima Limón Especial conocido como otro de los “Papelito”
5. Vino de Frutas San Roque Moscatel
6. Licor de Durazno Brandyla Light
7. Coktel de Durazno Z-Uno Drink
8. Tres Marías (imagen de durazno)
9. San Francisco – El de la Tapita durazno
10. Licor Roblecito
11. Caña Baneña Faja Dorada
12. Magistral Durazno
13. Vino de durazno Alegrini
14. Gran Viña Pasteurizada Manzana
En el caso de zonas rurales, el operativo se lo realizará en las Jefaturas de área, en donde el licor adulterado lo receptará un funcionario de Vigilancia Sanitaria. Desde la Jefatura de área se transportara, con vigilancia policial, a las Direcciones Provinciales de Salud.
En caso de presentarse nuevos casos confirmados de licor adulterado, la lista oficial será actualizada y el mismo podrá ser receptado en las Direcciones Provinciales y en las Jefaturas de área y entrará en el programa de compensación.
El objetivo de esta campaña es retirar del mercado la mayor cantidad de licor adulterado para precautelar el bien supremo de la sociedad ecuatoriana, la vida de sus habitantes. A partir del lunes 5 de septiembre, la venta y comercialización de licor adulterado será severamente penado con todo el peso de la ley.
Mediante la cuenta de Twitter del MSP, se indicó que, “El Alcohol Adulterado NO debe ser desechado en alcantarillas ya que contamina. Entréguelo en Direcciones Provinciales y Jefaturas de Salud”.
Además se insistió en el llamado a la ciudadanía para que se realice la entrega de licor de las marcas donde se ha encontrado presencia de metanol.