El gobierno del Ecuador no reconocerá a la Junta de Transición de Libia hasta que los ciudadanos del país africano se pronuncien sobre su legitimidad, manifestó hoy el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas a la Agencia Andes.
“Nosotros tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, en el sentido de lo que el pueblo libio finalmente determina. No podemos reconocer a un gobierno que todavía no tiene todas las características de un gobierno real (sic)”.
Para el vicecanciller ecuatoriano, lo que existe en Libia en este momento es una guerra civil, al punto que el gobierno de transición no pudo asumir en la capital Trípoli sino en Bengazhi. “Hay todo un enfrentamiento de dos fuerzas que nosotros no podemos dirimir cuál es la ganadora”.
Lucas teme, inclusive, que incluso si el gobierno de transición asume, pueda seguir teniendo el estatus de temporal por muchos años, debido a la guerra civil.
Reiteró que el gobierno ecuatoriano no acepta ningún tipo de intervención ni de violación a los derechos humanos.
Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien visita Ecuador, ratificó el reconocimiento del gobierno de Juan Manuel Santos a la junta de transición de Libia.
No obstante, dijo que Colombia respeta la postura de los países de la región que han criticado lo que consideran invasión al país africano.
“Quiero reiterar esto porque nos parece que, sobre muchos aspectos de la política internacional, no vamos a volver esto una postura ni de principios ni de condición básica para el entendimiento entre los países de la región”, mencionó.
En este contexto, Garzón sostuvo que lo más importante es fortalecer los procesos de unidad y trabajo conjunto en la región. “Es probable que ahora y después no coincidamos en temas que tienen que ver con la política internacional, a lo que sí vamos a darle prioridad es al proceso de integración y trabajo conjunto”.