Dos nuevas marcas han sido añadidas a la lista de licores no aptos para el consumo humano, según informó esta mañana el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su cuenta en Twitter.
Se trata de Lima Limón Especial y Licor Roblecito, que han dado positivo con altos niveles de metanol en las pruebas técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (IHN).
En dicha lista constan además: vino Tentador de frutilla, vino Tentador de durazno, Licor Lima Limón Fiesta (conocido como Papelito); vino San Roque Moscatel, Brandyla Light, Z -Uno, vino Tres Marías, vino San Francisco – El de la Tapita.
Los estudios realizados por el INH, determinaron la presencia de alcohol metílico, tanto en muestras biológicas de pacientes como en muestras del producto incautado.
El Ministerio de Salud, insta a la población evitar la compra o venta de estos productos adulterados y recomienda evitar el consumo de cualquier tipo de alcohol de dudosa procedencia para precautelar su salud y su vida.
Ayer, la Policía detuvo para investigaciones al gerente de una fábrica donde se producían tres marcas de vinos identificados por el MSP como peligrosos para el consumo humano.
Hasta el momento según datos oficiales, en Ecuador 48 personas han muerto por la ingesta de licor adulterado.