El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, afirmó que la próxima semana presentará los resultados de las pruebas del polígrafo realizadas al personal de la Policía Judicial (PJ).
El personal de la PJ fue sometido al polígrafo para evaluar la condición sicológica para desarrollar su trabajo, además de tener indicadores básicos sobre su comportamiento ético.
Cuando se posesionó en el cargo, el Ministro Serrano anunció que alrededor de 8 mil policías serían sometidos a las pruebas del polígrafo, cuyo nivel de credibilidad oscila entre el 80 y 95 por ciento.
El secretario de Estado también reiteró que el gobierno presentará en los próximos días a la justicia evidencias que probarían la planificación de la revuelta policial el pasado 30 de septiembre (30-S). Según las autoridades, la sublevación policial no fue un hecho casual, sino que estuvo organizado con mucha anticipación.
El ministro hizo estos anuncios en el marco de la incorporación de 1 331 nuevos uniformados, la primera graduación desde la sublevación e intento de golpe de Estado del 30-S.
El miércoles fue la ceremonia de graduación de 431 jóvenes y hasta el viernes está programada la graduación de más de mil, en 5 provincias costeras.
Según el ministro Serrano, el gobierno incrementó los sueldos de los policías: “antes ganaban USD 300 y ahora empiezan su carrera con una remuneración de USD 850”.
El director nacional de Educación de la Policía, Marcelo Rocha, dijo que el tiempo de formación policial de seis meses fue cambiado por un año.
La instituciónpolicial del Ecuador está integrada por 42 mil uniformados que sirven e las 24 provincias.