Henry Morán Morán resultó electo para integrar la terna de jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas, en el juicio por injurias que sigue el presidente Rafael Correa contra tres directivos y el exjefe de Opinión de diario El Universo.
La directora provincial del Consejo de la Judicatura (CNJ), Mariela Dávila, realizó el sorteo a través de la tómbola y resultó electo Morán. Con este trámite la Sala la integran los jueces, Primo Díaz, Eduardo Guerrero Mórtola y Henry Morán.
La designación de Morán se da luego de que el magistrado Stevie Gamboa se excusó de continuar conociendo el proceso por compromisos asumidos con anterioridad, según argumentó.
Gamboa recibió cuestionamientos luego de que en la red social Twitter se difundieran de manera anónima fotografías que evidenciaban su supuesta amistad con Alembert Vera, abogado de Correa.
El proceso legal surge por la publicación de un artículo en el que Emilio Palacio, exjefe de Opinión del rotativo, acusó al jefe de Estado de un delito de lesa humanidad.
Los abogados litigantes de las partes estuvieron presentes durante el sorteo que se realizó en el auditorio del CNJ.
La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas deberá resolver si acoge o desecha los recursos que presentaron las partes. Según la ley los jueces deben pronunciarse culminada la audiencia y tendrán tres días para notificarlo por escrito a los litigantes.
Si los abogados se sienten inconformes con lo que decida la Sala, queda el recurso de casación, en ese caso será la Corte Nacional de Justicia la que deberá resolver.