La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó crear un Consejo Electoral, cuyo objetivo será el envío de misiones de observación electoral a los países integrantes del bloque.
El anuncio lo formuló la canciller Carolyn Rodríguez, de Guyana, país que ostenta la presidencia Pro Témpore del bloque, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores celebrada el miércoles en Buenos Aires.
“Hemos aceptado la propuesta de los organismos electorales de los países de Unasur de crear un consejo electoral del bloque”, señaló en conferencia de prensa.
Añadió que los cancilleres suramericanos acordaron crear un grupo de trabajo que analizará la naturaleza, estructura y funcionamiento de este Consejo Electoral, así como los criterios y las normas para la realización de misiones electorales.
La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, precisó que el bloque ya recibió pedidos para realizar misiones electorales.
Indicó que en principio se espera enviar estas misiones a los comicios generales que se celebrarán en Guyana en noviembre próximo, la elección de autoridades judiciales en Bolivia en octubre y el referendo sobre el voto en el exterior que se realizará en noviembre en Paraguay.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que el Consejo que el Consejo Electoral fortalecerá la integración suramericana y permitirá “seguir avanzando hacia democracias más desarrolladas”.
Esta decisión de Unasur fue adoptada durante una reunión extraordinaria de cancilleres que asistirán a la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigor el pasado marzo, está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.