Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron este mediodía en Argentina, donde impulsaron la creación de un consejo electoral regional, debatieron sobre la crisis en Libia y deliberaron sobre la “respuesta efectiva” que la región debe preparar para afrontar la crisis internacional.
El punto principal del encuentro pasó por la discusión y aprobación del paquete de consejos y medidas que había propuesto el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, el pasado 12 de agosto.
“Hemos considerado las conclusiones del Consejo que reunió a ministros de Economía y Finanzas, y a los jefes de los bancos centrales de la región”, indicó la canciller de Guyana al frente de la presidencia pro tempore de Unasur, Caroline Rodríguez.
Por su parte, la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, destacó que ya están en marcha “los tres grupos de trabajo, para asegurar nuestras economías no sólo en el corto plazo, sino también en el largo”.
En ese sentido, los cancilleres aprobaron avanzar en el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, conformar una banca de desarrollo propia de la región y coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas.
El Consejo de Economía y Finanzas trabajará en esos puntos durante los próximos sesenta días.
En cuanto al debate sobre la crisis en Libia, la canciller de Guyana indicó “se intercambiaron puntos de vista, pero no hay una posición unificada”.
Lo mismo había anticipado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, antes de ingresar a la reunión: “Es un tema delicado y polémico, pero Unasur tiene la fuerte característica de poder asumir temas donde haya diversidad de opiniones y buscar siempre una opinión conjunta”, resaltó.
Otro de los puntos salientes de la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores fue el reconocimiento a la misión de Unasur en Haití.
En esa línea, se decidió prorrogar la secretaría técnica de la Unión en ese país que trabaja en el fortalecimiento institucional de Haití, y que intenta colaborar con la búsqueda de soluciones a los problemas alimentarios y de viviendas.
Durante la primera parte del encuentro, los ministros trabajaron en la creación del Consejo Electoral del bloque regional, para profundizar la integración entre los distintos países de la región.
“Hemos designado grupos de trabajo para la creación del consejo electoral. Habrá que trabajar sobre su naturaleza, su estructura y financiamiento”, destacó Caroline Rodríguez.
En los próximos meses se enviarán misiones electorales de Unasur a Guyana, Paraguay y Bolivia, para presenciar procesos electorales en cada uno de esos países y comenzar a comparar los distintos sistemas.