El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó del fallecimiento de una persona más por consumo del alcohol adulterado. Con este deceso ascienden a 48 los muertos por alcohol metílico. La última víctima se registró en la provincia del Napo, suroriente del Ecuador. Además fueron confirmados 31 intoxicados en esa localidad.
El último reporte del MSP informó que en esa provincia de la Amazonía ha existido un rebrote de intoxicación. Hasta el martes 23 de agosto fueron atendidos 129 casos sospechosos, de los cuales, están confirmados 31.
Mientras que en la provincia de Bolívar el Comité de Operaciones Emergentes (COE) decidió extender por 72 horas más la ley seca decretada el fin de semana.
El gobierno anunció medidas radicales para enfrentar la intoxicación por alcohol contaminado con metanol. El Código Penal sanciona con prisión de hasta 5 años de cárcel a los comerciantes de licor adulterado.
El ministro de Salud, David Chiriboga, dijo que el Estado ha diseñado un plan estratégico denominado “pago por devolución” para que los comerciantes que han adquirido las marcas de licor contaminadas con metanol las entreguen a cambio de dinero.
Los licores identificados como peligrosos son: “Tentador” de frutilla y durazno, “San Francisco”, “Zeta-1”, “San Roque móscatela”, “Brandila”, “Tres Marías” y el licor “Lima Limón Fiesta”, conocido como “Papelito”.
Chiriboga agregó que las 87 mil tiendas y licorerías del país deben exponer una lista de los licores que cumplen con registro sanitario.
En todo el país fueron atendidas 517 personas y hay un total de 182 intoxicados. El 15 de julio empezó la emergencia por intoxicación en la provincia de Los Ríos donde fallecieron 20 personas, dos días después, el COE decretó estado de excepción en todo el Ecuador hasta septiembre.