Transcurrido un año desde que se produjo la “Masacre de Tamaulipas” en la que varios ecuatorianos que intentaron migrar hacia EE.UU, perdieron la vida, el sobreviviente de esta tragedia, Freddy Lala Pomavilla, su familia, así como los parientes de las víctimas mortales de este caso han recibido un importante apoyo del Gobierno y de otras entidades del Estado, entre ellas la Fiscalía.
La secretaria nacional del Migrante, Betty Tola, en una entrevista con El Ciudadano señaló que más allá de que aún persiste el dolor de la pérdida de los seres queridos así como lo traumático de la experiencia vivida por Lala, esta ha sido una oportunidad para que el Estado ponga en práctica varias acciones que benefician no solo a esas familias.
Así por ejemplo, explicó que en la comunidad del Galpón en Quisapincha (provincia de Tungurahua), de la cual eran oriundas las compatriotas María Tipantasi y Elvira Pasochoa, quienes murieron en la masacre, actualmente se ejecuta un proyecto mediante el cual el Ministerio de Vivienda construye un plan habitacional de 26 casas que beneficiará a los pobladores de esa zona del país.
Esto como una respuesta a la situación de vulnerabilidad y potencial migración riesgosa detectada en la zona.
La inversión para este conjunto es de $127 920 que se suman a los $18 400 que se destinó para la construcción de viviendas para las familias de Tipantasi y Pasochoa, cuyos parientes además reciben el Bono de Desarrollo Humano, atención médica y psicólogica y alimentación.
Adicionalmente, en esa zona se ejecutan otras iniciativas, entre ellas la creación de dos cooperativas transnacionales de producción textil y agropecuaria, esto con el impulso de la Senami y el apoyo del SECAP y del Ministerio de Industrias y Productividad.
También se construye la guardería de la comunidad del Galpón que beneficiará a 40 niños de la comunidad incluidos los menores hijos de las fallecidas.
A esto se suma el asesoramiento y capacitación que ha impartido el Ministerio de Agricultura a los pobladores de la zona para la la crianza de animales menores (cuyes y conejos) y la rehabilitación por parte del Ministerio de Transporte de la carretera Quisapincha-Galpón, con el objetivo de que los miembros de la comunidad puedan transportar sus cosechas hasta las grandes ciudades con mayor facilidad.
Los familiares de las otras víctimas también han recibido la ayuda y acompañamiento del Gobierno Nacional.
Así, en los casos de Cristian Caguano, quien era oriundo de la provincia del Azuay el Estado intervino directamente en la repatriación del cadáver del compatriota y brindó ayuda psicológica y capacitación laboral para sus familiares.
En lo que respecta a Telmo Yupa de la provincia de Chimborazo, se brindó asistencia para la repatriación del cadáver desde Quito hasta Chunchi.