En el Ecuador ocho de cada diez empresas privadas no invierten en protección ambiental y no cuentan con un estudio de impacto ambiental, revelaron las Estadísticas Ambientales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El estudio se realizó en 3 572 empresas privadas del país (excepto Galápagos) que tienen más de 10 empleados, entre las que están sectores de explotación de minas, canteras e industrias manufactureras, comercio al por mayor, hoteles, restaurantes y servicios.
Según la investigación, el sector minero, con el 61,4%, es el que invierte más en protección ambiental y cuenta con licencias. El gasto está dirigido en la adquisición de equipos e instalaciones para reducir la contaminación de aguas residuales.
Le siguen manufactura (37,4%), servicios en general (15,7%), comercio (7,4%), hoteles (4,8%) y restaurantes (3,4%).
Las cifras revelan también que el mayor porcentaje de inversión ambiental está en equipos e instalaciones para reducir las emisiones de contaminación, bajar el consumo de energía, de agua y en la gestión de aguas residuales. Byron Villacís, director del INEC, dijo que puede ser atribuido a la necesidad de las empresas de cumplir legalmente a la prevención de la contaminación.
Cerca del 90% de las empresas no cuentan con una licencia ambiental y solo el 2% de las empresas tienen certificación ambiental internacional.
Con relación a las regiones, en la Amazonía existe mayor estudios de impacto ambiental, con dos de cada 10 establecimientos. Villacís enfatizó que Ecuador es uno de los países pioneros en la entrega de estas cifras y que la encuesta se realizará anualmente.
María José Murgueitio, técnica del INEC, contó que dentro de la encuesta no se tomó en cuenta a las petroleras porque formarán parte de un estudio adicional.