El gobierno de Ecuador espera incrementar sustancialmente la cooperación diplomática con el Perú con la puesta en marcha de las embajadas binacionales en diversos países, confirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
“No tenemos posibilidad de poner embajadas en todos los países, Perú nos puede representar en algunos países y Ecuador en otros, eso nos posibilita una mayor cobertura en representación diplomática y comercial y a buena hora que en eso podamos avanzar”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.
Recordó que ambos países acordaron la implementación de embajadas binacionales en Suecia y Marruecos, así como abrir consulados binacionales en algunas ciudades de Estados Unidos.
Este mecanismo de cooperación es el resultado de un entendimiento entre ambos países en el 2010, para cooperar en la representación de sus intereses ante terceros, en los casos en que uno de ellos no cuente con representación diplomática, o cuando hubieran puesto término a una misión.
Patiño también confirmó que la V Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Ecuador-Perú, se llevará a cabo entre octubre y noviembre próximo, en una ciudad peruana aún por definir, para discutir temas de interés común para la relación bilateral.
“Estamos muy contentos de poder tener una primera reunión con el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala y estamos muy esperanzados de que será muy exitosa y que se avanzará más allá de lo extraordinariamente logrado hasta el momento”, dijo.