Los jueces suplentes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Marcelo Blanco Dávila, Luis Paredes Faz y Luis Sarrade Peláez, posesionados el pasado viernes, tienen a su cargo 760 procesos pendiente en dicho organismo.
Hasta julio del 2011, el TCE recibió un total de 799 causas, de las cuales, solo 39 fueron resueltas.
La mayor cantidad de procesos fueron infracciones en el referéndum del pasado 7 de mayo, como por ejemplo la violación al silencio electoral.
Uno de los últimos procesos fue presentado por Pablo Baca, en representación de la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, quien ratificó la denuncia en contra de Diario Hoy por hacer campaña electoral a través de su medio de comunicación, luego de concluidos los plazos legales.
El 4 de agosto, el TCE sentenció a la ex titular de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) , Lorena Escudero, a la destitución del cargo y al pago de una multa equivalente a diez salarios mínimos vitales por presuntamente usar recursos y bienes públicos con fines electorales.
Escudero afirmó que no incurrió en ninguna falta, por lo que aseguró que el dictamen fue injusto y anunció su apelación.