La Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, exhortó a los ecuatorianos a no consumir alcohol adulterado, esto con el propósito de salvaguardar la salud y vida de los consumidores.
La titular de Industrias sostuvo que la labor de la cartera a su cargo está orientada a la capacitación de los consumidores para que adquieran productos de calidad que cuenten con el respectivo Registro Sanitario.
La funcionaria reveló que la Dirección de Defensa del Consumidor (DIDECO) ha desplegado a nivel nacional 27 operativos para orientar al consumidor a que adquiera productos cuyo contenido esté plenamente identificado y, sobre todo, cumpla con las normas técnicas INEN.
Según la ministra Sión, la problemática del expendio de alcohol adulterado está en la cadena de comercialización y por ello existe un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional para concientizar a la ciudadanía para que no consuma productos falsificados, sobre todo en los cantones donde hay alta concentración y consumo de alcohol.
“Hago un llamado para que los ecuatorianos consuman productos de calidad, con Registro Sanitario y cuyo contenido esté plenamente identificado”, dijo y agregó que sólo así se garantizará el derecho a la vida de los ecuatorianos.
La venta de licor adulterado es un delito tipificado en el Código de Procedimiento Penal que sanciona con penas de hasta cinco años de cárcel.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento son 47 los fallecidos por consumo de alcohol falsificado. Además se ha atendido a 149 personas con intoxicación por metanol a nivel nacional.
Sión informó que para combatir el expendio de licor se aplica una estrategia empresarial entre los productores artesanales y los grandes empresarios de este sector para fortalecer los procesos de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Lista de marcas de licor adulterado
Según el Ministerio de Salud, las marcas de licores que técnicamente se ha comprobado que tienen contenidos de alcohol metílico que causan daño a la salud humana y que por lo tanto, no se deben consumir son: Vino Tentador de Frutilla, Vino Tentador de Durazno, Licor de Frutas Lima Limón Fiesta (conocido como Papelito), Vino San Roque Moscatel, Z1, el vino Tres Marías y el vino San Francisco.
De acuerdo a la información que tiene el Gobierno, el alcohol con metanol fue escondido por los comerciantes a partir de los operativos de control que se desarrollaron en las últimas semanas de julio y primeros días de agosto. Después de varios días el licor adulterado nuevamente salió a la venta, ocasionando daño a la ciudadanía.
Es por esta razón que el Gobierno intensificará los operativos a nivel nacional con la Policía y las Fuerzas Armadas.
De igual forma, el Gobierno ha dado un plazo de 10 días para que las personas que comercializan este licor lo entreguen voluntariamente en las Comisarías de Salud, e Intendencias en cada una de las provincias del país.