Los rebeldes libios avanzaban en masa este lunes en el centro de Trípoli, donde se encuentra la residencia del líder Muamar Gadafi, cuyo paradero es desconocido.
Cientos de combatientes avanzaban hacia la Plaza Verde, lugar simbólico donde se reunían los partidarios del régimen de Gadafi. La llegada de insurgentes, que portaban la bandera de la revolución, refuerza el número importante de rebeldes ya presente en Trípoli.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha explicado que solo un 10-15% de Trípoli continúa en manos del coronel Gadafi.
Sin embargo, el representante de los rebeldes en el Reino Unido, Mahmud Nacua, ha asegurado, sin embargo, que los opositores a Gadafi controlan «un 95%» de la capital y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal.
En tanto que en Bengasi, decenas de miles de habitantes invadieron las calles de la «capital» de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Gadafi.
De su lado, el representante en Francia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mansour Saïf El-Nasr, consideró que «el régimen de Gadafi ha acabado» y que su país «ha pasado la página de una etapa oscura» y se dirige «hacia una era de democracia, de derechos humanos y de libertad».
«Al final de la jornada de hoy o mañana como muy tarde todo estará solucionado», aseguró.
El representante señaló que pensaban que la resistencia de Trípoli duraría unos días más, hasta finales de mes, pero dijo que «ha sido más rápido» y lo atribuyó a la ayuda recibida desde el interior de la capital y a la deserción de «los mercenarios de Gadafi».
EL Nasr indicó, además, que esperan poder organizar elecciones en Libia antes de 240 días para elegir un Congreso que dirija la transición tras la caída de Gadafi.
HIJO DE GADAFI NO SERá ENTREGADO A TRIBUNAL DE LA HAYA
El presidente del CNT afirmó hoy que Seif el Islam no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.
En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.
De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengasi que el hijo de Gadafi «se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro».