En el 2012, Ecuador iniciará los estudios de prefactibilidad del complejo hidroeléctrico Río Zamora, ubicado entre las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, revela información del Instituto Nacional de Preinversión (INP).
Este complejo aprovechará el caudal del río Zamora y su potencia será de 2 300 MW. Su potencial eléctrico fue analizado por el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel), que identificó varios puntos aptos para la generación de electricidad.
La inversión total del proyecto es USD 2.760 millones, publica el Ministerio de Sectores Estratégicos en su página web. Se estima que para el 2017 el Ecuador ya podría contar con la hidroeléctrica.
De igual manera, los estudios para la central Baeza empezarán a finales de año y terminarán en el 2012. La planta tendrá una potencia de 50 MW y estará ubicada en el cantón Quijos de la amazónica provincia de Napo. El costo de los estudios es USD 1,5 millón.
Hacer estudios de factibilidad en los sectores estratégicos es una de las prioridades del gobierno, dijo Santiago Medina, director ejecutivo del INP.
Este año, el Ecuador inició la construcción de ocho centrales hidroeléctricas. Coca Codo Sinclair (1 500 MW), Sopladora (487 MW), Toachi Pilatón (253 MW), Minas San Francisco (276 MW) Delsitanisagua (115 MW), Manduriacu (62,5 MW), Quijos (50 MW) y Mazar Dudas (21 MW). Con esto el país espera diversificar su matriz energética hasta el 2020.