Con la aplicación de la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, 1.800 excombatientes de conflictos bélicos recibirán una pensión vitalicia mensual equivalente a dos salarios básicos unificados, de conformidad con el primer listado remitido por el Ministerio de Defensa.
David Rosero, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, indicó que el Pleno de este organismo aprobó el Plan de ejecución del reglamento de la Ley, a la vez que señaló que se encuentran verificando los datos del listado enviado por Defensa, luego de lo que se podría realizar la entrega de recursos económicos a los primeros 1.800 beneficiarios, es decir, a partir de septiembre próximo.
La normativa tiene por objetivo regular el procedimiento para reconocer como tales a los ciudadanos que hayan realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega, “más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aún a riesgo de su propia integridad, salvando vidas, protegiendo las instituciones establecidas por nuestra Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial del Estado”, reza un comunicado.
El Estado además otorgará becas completas para que puedan cursar sus estudios hasta el tercer nivel. A través del Ministerio de Vivienda, se entregará una vivienda en condiciones de habitabilidad acorde con las necesidades del titular y su núcleo familiar, tendrán acceso preferencial los beneficios de los proyectos y programas sociales impulsados por el Estado.
En caso de muerte del titular, los beneficiarios recibirán las ayudas en el siguiente orden: su cónyuge o conviviente en unión libre legalmente reconocida, los hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad total o parcial permanente y en forma proporcional los padres.