El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció ayer que quienes comercialicen bebidas alcohólicas adulteradas recibirán fuertes sanciones penales.
En rueda de prensa desde San Miguel, en la provincia de Bolívar, el titular acusó a esas personas de atentar contra la vida de los ecuatorianos y, en consecuencia, pueden ser acusados de homicidio.
Chiriboga viajó este domingo a Bolívar para analizar sobre el terreno la situación existente en esa región relacionada con un brote de intoxicación con alcohol metílico y orientar las medidas correspondientes para enfrentarlo.
Advirtió a los dueños de establecimientos que existen responsabilidades pecuniarias y legales, y que las muertes por ingerir bebidas adulteradas con alcohol metílico puede considerarse como un homicidio cometido por quienes conscientemente venden esos licores.
Las autoridades de esa provincia decretaron la noche del sábado ley seca por 72 horas, ante la muerte de un joven de 23 años por esa causa y el reporte de otras 87 personas con síntomas de haber ingerido esa sustancia altamente nociva para la salud.
El licor “Papelito Lima Limón”, sería la causa de esta muerte y la intoxicación de otras decenas de personas en el cantón San Miguel.
El funcionario llamó también a toda la ciudadanía a ser cautelosa en la adquisición y consumo de bebidas alcohólicas, para evitar que ocurran nuevos casos, y confirmó que se llevan a cabo operativos en todas las regiones para detectar la comercialización de bebidas adulteradas.
«No queremos que ningún ecuatoriano más fallezca por este tipo de situaciones (…) Hacemos un llamado nuevamente a la población a no consumir este tipo de licor y también, a todas las personas que distribuyen o comercializan el alcohol. Por favor, voluntariamente acérquense a las comisarías, a las intendencias y a través de un acta entreguen este licor que contiene un veneno que está matando a nuestra gente», expresó Chiriboga.
Desde que se reportó el primer fallecimiento el 14 de julio pasado, han muerto en Ecuador 47 personas en diferentes provincias, y alrededor de 400 han ingresado en los centros hospitalarios con síntomas sospechosos, de las cuales una gran cantidad fueron confirmadas.