Crear nuevas judicaturas en áreas como niñez, familia y adolescencia es una de las prioridades del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT). En un diálogo televisivo, el titular del organismo, Paulo Rodríguez, destacó que desde ya se analizan los diseños de las nuevas casas de justicia.
Estos nuevos centros estarán diferenciados por áreas y temas de trabajo, bajo el principio de “no revictimizar a la víctima”, explicó Rodríguez. En ese sentido, remarcó que la Judicatura tiene 180 días para implementar estos juzgados. “Ya estamos viendo los primeros diseños para la intervención urgente”.
La vocal Tania Arias coincidió con Rodríguez y recordó que de las 1,2 millones de causas represadas, el 50% constituye casos referidos a familia, niñez, adolescencia o alimentos, por lo que la prioridad es fortalecer esas áreas.
En otros proyectos se encuentra la implementación de juicios orales. Fernando Yávar, integrante del (CJT), mencionó que la intención es que los jueces solo estén en contacto con las partes durante las audiencias y no mantengan reuniones previas con las partes. “Se privilegiaría los juicios orales, porque el juez no es el que tiene que convencerse, sino que las partes deben convencer con argumentos jurídicos al juez”, añadió Yávar.
Arias mencionó de paso la intención de establecer jueces de paz y medios alternativos de solución de conflicto para evitar que muchos temas se judicialicen.
A este cambio se suma la necesidad de que quienes sean parte del sistema pertenezcan a una sola escuela judicial. “Primero se precisa de una orientación única, para que todos conozcan objetivo del nuevo sistema de justicia ecuatoriano”, comentó Rodríguez al tiempo de sostener que se incluirá una revisión del pensum universitario para adaptarlo “a lo que el país necesita”.
Arias considera que la parte “más importante” tiene que ver con el fortalecimiento de la carrera judicial. “A través de concursos de méritos se garantizará la transparencia, paridad, y calidad”. Recordó que a partir de su posesión cuentan180 días para realizar la evaluación del personal judicial.
Los integrantes de la Judicatura relataron que al iniciar su trabajo encontraron carencia de recursos humanos, infraestructura, tecnología y de un modelo de gestión adecuado. “Ha llegado el momento de no solo convocar, sino ejecutar una gran transformación nacional de la justicia”, añadió Rodríguez.