La selección de Brasil venció 3-2 a Portugal en la final del campeonato mundial Sub-20, jugado en Colombia, y obtuvo su quinto título en la historia del torneo. En el partido por el tercer y cuarto lugar México ganó 3-1 a Francia y se adjudicó la medalla de bronce.
En el triunfo brasileño la figura de la noche fue el delantero Oscar, que anotó los tres goles de Brasil y le dio a su país el quinto título en esta categoría. La Sub-20 auriverde ya tenía las coronas de 1983, 1985, 1993 y 2003.
Brasil y Portugal llegaron invictos a la final y desde el inicio del partido se lanzaron con furia en pos de las metas rivales. A los cinco minutos Oscar marcó para Brasil y a los 9 empató el portugués álex.
En el segundo tiempo, Oliveira adelantó 2-1 a Portugal a los 59’, pero óscar igualó 2-2 a los 79’.
El partido terminó su tiempo reglamentario con este marcador, pero en el alargue nuevamente óscar puso el 3-2 definitivo a los 111 minutos.
Así, Brasil se tomó la revancha luego de 20 años, pues los portugueses vencieron en la final del Mundial 1991 que albergó el mismo país europeo. Allí, ganaron 4-2 en la definición por penales, tras un empate sin goles.
Brasil llegó a la final como el cuadro más goleador del torneo, con 15 anotaciones en seis partidos, mientras que Portugal se presentó con la valla invicta, lo que le significó al golero Mika romper el récord de imbatibilidad con 570 minutos.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, a primera hora de este 20 de agosto, México se llevó el triunfo. A los 8 minutos, el francés Alexandre puso en ventaja a su equipo, pero los mexicanos Ulises Dávila (12’), Jorge Enríquez (49’) y Edson Rivera (71’) sellaron la victoria azteca.
De esta forma terminó el campeonato mundial Sub-20, que comenzó el 29 de julio.
El Ecuador jugó cuatro partidos. En Manizales empató 1-1 con Australia y perdió 2-0 ante España, en Pereira venció 3-0 a Costa Rica y en Cartagena cayó 1-0 ante los galos.