El designado embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, aseguró que aunque la dirigencia de la Ecuarunari (filial de la Conaie en la Sierra) lo haya expulsado de las filas de esa agrupación, él seguirá siendo parte del movimiento indígena y nadie podrá expulsarlo de su identidad.
En una entrevista con Ecuavisa, Ulcuango (uno de los dirigentes históricos de la Conaie) defendió su designación y aseguró que no ha traicionado los principios del movimiento indígena ni tampoco que se haya aliado con el Gobierno para dividir a ese sector de la sociedad ecuatoriana.
«Es importante dejar claro al país que seguiré siendo parte del movimiento indígena y no me pueden expulsar de mi identidad», indicó y agregó que sería bueno preguntar a sus ahora detractores quiénes son realmente los que están traicionando los principios del movimiento indígena “cuando están de la mano con la derecha”.
Agregó que sus principios seguirán manteniéndose en la defensa de los más pobres del país» e indicó que confía en que tanto la Ecuaranuri como la Conaie puedan resolver los problemas que han venido arrastrando desde hace mucho tiempo.
Para él lo realmente importante es que los dirigentes de esas agrupaciones trabajen para responder a mediano y largo plazo ante las expectativas y necesidades de las comunidades.
En cuanto a su gestión en la Embajada de Ecuador en Bolivia, Ulcuango señaló que uno de sus objetivos es conocer más a fondo la construcción del Estado Plurinacional, proceso que aseguró «puede ser beneficioso para Ecuador».
Explicó que además trabajará para afianzar la cooperación política, comercial y cultural entre ambos países.