Al menos 10 años de experiencia en el ámbito judicial y cátedra académica deberán tener los abogados que aspiren a ser jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) como requisito fundamental, anunció Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición(CJT).
Según Arias, la postulación de los interesados será “a través de la página web del Consejo de la Judicatura, es decir será cero papeles”. Y agregó que el reglamento para la designación de jueces será presentado la próxima semana.
Según la funcionaria, este 19 de agosto terminará la redacción de un primer borrador del reglamento para el concurso de méritos y oposición, que deberá ser aprobado por el pleno del Consejo.
“Está previsto que la Corte Nacional de Justicia esté conformada hasta enero del próximo año“, agregó Arias.
Estas declaraciones durante la firma de un convenio de cooperación entre el CJT y el Registro Civil del Ecuador.
Según el titular de la Judicatura, Paulo Rodríguez, el convenio es parte del Plan de Reestructuración de la Justicia (Cooperación Interinstitucional) y su objetivo es acceder a la base de datos de la Dirección del Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) para la consulta en línea, además de la cedulación masiva de los servidores de la función judicial y la entrega de información que la Judicatura requiera.
Según Rodríguez, este convenio “permitirá la interconectividad vía web a los datos del Registro Civil”.
Para mañana está previsto que el Registro Civil abra sus puertas en una jornada especial para que funcionarios de la Fiscalía, Defensoría Pública, CJT y sus familiares inmediatos obtengan la nueva cédula.
La Judicatura transitoria es un organismo delegado para restructurar la justicia en un plazo de 18 meses y está conformado por Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernado Yavar.
El presupuesto para ejecutar el plan integral de la reestructuración de la judicial es de USD 400 millones, de los cuales se necesitan 200 millones hasta el próximo año, según anunció Rodríguez.