Seis atletas ecuatorianos estarán en el Campeonato Mundial de Atletismo a disputarse en Daegu, Corea del Sur, del 27 de agosto al 4 de septiembre, luego de cumplir con las marcas establecidas por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).
La mayoría de tricolores compiten en la modalidad de marcha, con cuatro atletas. Ellos son Andrés Chocho, el único que se probará en las dos distancias (20 y 50 km); Mauricio Arteaga (20 km), Rolando Saquipay (50 km) y Yadira Guamán (20 km).
Antes del Mundial en Daegu, Andrés Chocho, participará en las Universiadas en China, al igual que el velocista Franklin Nazareno.
Los otros dos son el fondista Byron Piedra competirá en 10.000 metros planos, mientras que Diego Ferrín lo hará en salto alto.
DELEGACIONES LATINOAMERICANAS
El atletismo cubano llegará como una de las fuerzas latinoamericanas a Corea del Sur, donde los isleños aspiran a superar las seis medallas de Berlín 2009 (1 de oro, 4 de plata y 1 de bronce), que le ubicó en el decimosegundo lugar entre más de 200 países. Su figura es el campeón olímpico y recordista mundial de los 110 metros con vallas, Dayron Robles.
Cuba es una de las potencias históricas del atletismo en los campeonatos mundiales, con el quinto lugar, gracias a 45 medallas (18-21-6), atrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania y Kenia.
Por otro lado, Colombia, primer lugar de los últimos Juegos Suramericanos en Medellín 2010, viajará con 21 deportistas.