El ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Stanley Vera, declaró en emergencia por cinco semanas al sector bananero del país, con la finalidad de revisar la situación estructural de la producción y comercialización de la fruta.
El sector bananero atraviesa una crisis por la baja de la demanda y por problemas de comercio ocasionados por la economía mundial.
Entre las medidas está comprar a los productores racimos de banano, cerca de un millón de cajas, para lo que se destinarán USD 15 millones provenientes del 0,7% que se retienen de las exportaciones de la fruta. Una parte del producto será destinado al sector ganadero y la otra sería vendida a Cuba.
Vera explicó que esta medida permitirá disminuir los volúmenes de exportación y mejorar la competitividad de las ventas a los mercados internacionales. “Vamos a frenar la exportación para disminuir el volumen ofertado en el mercado internacional y bajar la presión sobre los precios”.
En el tiempo de emergencia, el ministro convocará al Consejo Consultivo del Banano a fin de analizar la problemática del sector y en un plazo de 30 días tener propuestas concretas para mejorar la situación.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, solicitó al gobierno ayuda para llegar a nuevos mercados como Canadá, Suiza y Turquía.
Mientras que Tito Zambrano, representantes de los productores, reconoció la labor del ministro al declarar la emergencia.