En terapia intensiva del hospital Eugenio Espejo se han identificado 7 casos de pacientes contaminados con la bacteria Acinetobacter, de los cuales dos fallecieron a causa de esta bacteria y no producto de la propia enfermedad que podría provocar dicha bacteria. Tres casos han sido controlados y dos han sido dados de alta.
El Dr. Víctor Hugo Sevilla, gerente del hospital, informó que 4 de los 7 pacientes identificados provienen de Santo Domingo de los Tsáchilas, tras afirmar que esta bacteria se la contrae de la tierra y que hay que identificar desde dónde se produjo esta contaminación.
“Hemos sometido a un análisis a todo el personal para ver quiénes son los portadores de la bacteria, ustedes deben tener este rato la Acinetobacter pero ésa es una bacteria para ustedes plenamente normal; entonces cuando se ha roto el equilibrio de su salud y las condiciones ambientales entonces ahí viene a ser ya una patología que produce el Acinetobacter…”.
Sevilla indicó que se ha detectado una esterilización total del departamento de terapia intensiva y se ha evacuado a los pacientes ubicados en este lugar, con el fin de evitar mayores contagios.