El programa de Cine Ciudadano, que lleva a cabo la Secretaría Nacional de Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Cinematografía, impulsa la producción Nacional.
“Es muy importante porque son películas ecuatorianas donde no solamente proyectamos la película, sino que también viaja el cineasta, entonces, hay una interacción que es el valor agregado”, manifestó el director de cine Mario Vera, durante una entrevista concedida a El Ciudadano Radio.
El Cine Ciudadano se realiza todas las semanas la noche anterior del Enlace Ciudadano, en el mismo sitio donde el Presidente Rafael Correa emite su informe de labores el día siguiente. Previo a la película que siempre es producción ecuatoriana, los asistentes al acto disfrutan de un show artístico y posterior a la proyección de la cinta, pueden realizar sus preguntas al cineasta que acude hasta el lugar.
“Hemos tenido muy buena respuesta. Más o menos tenemos un promedio de 250 a 300 asistentes por función. Pero ese es un promedio porque en Babahoyo tuvimos 550, que es espectacular”, agregó Vera.
El Consejo Nacional de Cinematografía se creó en el 2007 con el objetivo de impulsar la producción de películas nacionales. Mediante concursos, la entidad ha financiado 182 proyectos de cine de los 1 029 que buscaban desarrollarse. Para participar, no se necesita haber estudiado cine o tener experiencia, incluso, comunidades organizadas pueden hacerlo.
“Este año vamos a tener algunos estrenos, yo creo que se va a venir el boom del cine ecuatoriano”, puntualizó el cineasta.
A tus espaldas, Prometeo Deportado, En el Nombre de la Hija, Con mi Corazón en Yambo, El Pescador y Mono con gallinas, son algunas producciones ecuatorianas de renombre.