Los procesos electorales y las asambleas constituyentes que se han realizado en países como Ecuador, Venezuela y Bolivia es lo que ha permitido “un tránsito pacífico al socialismo del siglo XXI”, asegura Marta Harnecker, politóloga chilena.
Durante su visita a Ecuador, la experta afirmó que este es un proceso complicado porque “se hereda un Estado que muchas veces funciona en contra del proyecto. Heredas medios de comunicación que te hacen la gran batalla y una correlación de fuerzas que hacen difícil transitar por este proceso”, destacó.
Harnecker, quien ha estudiado por años los procesos revolucionarios en estos países de América Latina, precisó que las normas que rigen la nueva institucionalidad deben contribuir a la construcción de una nueva sociedad.
Por ello, señaló la importancia de que los pueblos aprendan a valorar la democracia, el pluralismo y el respeto a las diferencias en lo que implica el camino hacia el “buen vivir”.
La experta sostuvo que estos procesos son los que diferencian el socialismo del siglo XXI del siglo XX, pues en el caso de este último en Cuba y en varios países de Europa del este se produjo a través de una “revolución armada”.
Añadió que hay una gran esperanza y el panorama en la región en esta última década ha cambiado completamente, porque se camina hacia una soberanía nacional.
“Hoy día pueden reunirse nuestros presidentes sin la presencia de Estados Unidos, antes teníamos siempre al tipo que manipulaba las reuniones ahí presente. Tenemos políticas económicas de integración que nos hacen tener mejores posibilidades de resistir a la crisis mundial del capitalismo”, enfatizó Harnecker.
Destaca que la crisis internacional hubiera golpeado más a nuestros países si no existieran estos procesos de cambio e integración regionales. “A pesar de la dependencia que aún existe, los gobiernos hacen una política multipolar en la búsqueda de inversiones y apoyo económico en países que no son los Estados Unidos”, recalcó la politóloga chilena.
Marta Harnecker cumple una agenda de actividades en el Ecuador con el apoyo de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y el Consejo de participación Ciudadana y Control Social. En Guayaquil realizará el lanzamiento de su libro “Una izquierda en busca de la vida en plenitud”.