El proyecto eólico Villonaco, ubicado en la provincia de Loja, será construido por la firma china Goldwind Global por USD 34 millones.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó la semana pasada la construcción de proyecto a la empresa china, luego de hacer una convocatoria entre cuatro compañías del mismo país.
Según el cronograma del Ministerio de Sectores Estratégicos, Villonaco iniciará su construcción en septiembre y estará en operaciones el próximo año. La central tendrá 11 aerogeneradores de entre 50 y 80 metros de altura cada una y aspas de un diámetro que oscilará entre los 30 y 60 metros.
La empresa deberá construir una subestación y una línea de transmisión de cinco kilómetros que permitirá evacuar la energía generada en Villonaco hacia la subestación Loja y luego al Sistema Nacional Interconectado al que dotará de 15 MW.
El parque eólico supone la primera generación de este tipo de energía en Ecuador, además de ser el primero en el mundo a desarrollarse a una altitud de 2 700 metros. Cada kilovatio hora tendrá un costo USD 0,08 mientras se amortiza el proyecto, en los próximos 10 años.