Con un claro mensaje en contra de todas las formas de discriminación, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, a través del Programa de Desarrollo y Diversidad Cultural, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, participó en el Festival de Música Quitofest, en el parque Itchimbía. Esta campaña del ministerio se enmarca en la promoción del año de la afrodescendencia, y del Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión étnica y Cultural 2009 2012.
La intervención de esta secretaría de Estado en esta tribuna de la cultura musical fue dirigida a provocar reflexiones de respecto a los actos discriminatorios que viven los y las jóvenes en la cotidianidad, alentándolos a comprometerse a un cambio. Para ello se dispuso un espacio de socialización y sensibilización llamado el túnel contra la discriminación, el cual consistió en un oscuro pasadizo de unos siete metros de largo, por el cual, transitaron varios centenares de asistentes percibiendo únicamente grabaciones sonoras que evocaban escenas de discriminación cotidianas, situadas tanto en el hogar, como en centro de estudio y en la calle.
Posteriormente a este tránsito, los y las jóvenes pudieron plasmar sus sentimientos con grafitis y dibujos en varias lonas acondicionadas para tal efecto. La inmensa mayoría de los mensajes apuntaron en denunciar las situaciones permanentes de discriminación y exclusión que se legitiman día a día en la convivencia social.
El recorrido de este túnel dirigió finalmente a los visitantes a una sala de socialización, en la cual se proyectaron varios videos y se ofrecieron variados diálogos sobre la discriminación sufrida cotidianamente por el auditorio. Este conversatorio permanente contó con la participación del Ministro Coordinador de Patrimonio (e), Juan Carlos Coellar, quien atendió y respondió a las inquietudes de los y las jóvenes presentes en la actividad. En estos intercambios de experiencias y de opiniones pudo ponerse de relieve el interés de los participantes de comprometerse con un cambio.
Esta actividad institucional en contra de todas las formas de discriminación contó además con la distribución de productos promocionales, tales como libretas, camisetas y gorras, que mediante su mensaje de “Soy diferente y tengo los mismos derechos” alentaban a los participantes del QUITOFEST a manifestarse por un Ecuador incluyente y libre de discriminación en todas sus formas.
Asimismo grupos y orquestas como Oníricas, Bajos Sueños, No Token, Guanaco MC y Los Chigualeros se pronunciaron desde el escenario en contra del racismo y la discriminación y accedieron a respaldar este mensaje luciendo las camisetas y gorras de la campaña. De tal manera que el QUITOFEST 2011 logró sumar más compromiso de los y las jóvenes para un Ecuador incluyente y libre de todas las formas de discriminación.