El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Paúl Granda, presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para el ese cantón y su área de influencia.
éste define las líneas estratégicas de acción que se deberán cumplir en los próximos tres años. Consta de 9 estrategias y 32 actividades que demandan una inversión aproximada de 1,2 millón de dólares.
“El Plan busca la competitividad turística en base a un análisis real de la oferta y la demanda del destino Cuenca”, señaló Granda.
El alcalde explicó los factores más importantes que menciona el estudio. Estos son definir un sistema de monitoreo de la demanda, identificar un modelo actual de gestión turística basado en una estrategia de competitividad y las prioridades de inversión para el desarrollo turístico de la ciudad, entre otros.
“Esta herramienta metodológica visualiza con detalle el comportamiento actual del turismo en la región, su análisis y estudio”, manifestó Gladis Eljuri, presidenta de la Fundación Turismo Para Cuenca.
Según el estudio, un visitante nacional en Cuenca tiene un gasto promedio de 27,50 dólares por día, mientras que los turistas extranjeros gastan en promedio de 38, 65 dólares diarios.
Agrega que el turismo de naturaleza, cultura y aventura son las principales motivaciones para visitar la urbe, junto con prefieren experiencias vivenciales con culturas locales, aventura y naturaleza.
El estudio señala a Cuenca como el centro de operaciones hacia otros destinos en el área de influencia, con una fuerte demanda interesada en productos de naturaleza complementada por la oferta cultural.