El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, informó que demandará a la empresa que administra los servicios informáticos de la Policía, por permitir que la base de datos policiales haya sido intervenida por el grupo de hackers denominado Anonymous.
El funcionario aseguró que “va a iniciar el juicio penal en contra de la empresa a cargo de ese arrendamiento y el cuidado de la información” .
La intervención a páginas oficiales del gobierno perpetrada por el grupo de piratas informáticos puso en alerta a las autoridades.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, advirtió con aplicar “todo el peso de la ley” a quien intervenga las páginas web oficiales del país y aseguró la formación de un frente con la Secretaría de inteligencia para continuar con las investigaciones.
El ministro de Seguridad, Homero Arellano, por su parte, afirmó que los autores del delito son ecuatorianos.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) también está en alerta y no descartó que los piratas informáticos intenten infiltrarse a la base de datos, para apropiarse de información confidencial como la Declaración Patrimonial.
Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad.
Aparecieron en el 2008 y han realizado ataques informáticos a organismos de gobiernos, así como a empresas como Amazon y Paypal.