Los miembros de la Judicatura transitoria del Ecuador, Ferrnando Yávar, Paulo Rodríguez y Tania Arias, aseguraron que a finales del 2011, el país contará con una nueva Corte Nacional de Justicia, luego de un concurso público que empezará en las próximas dos semanas.
Arias dijo que se convocará al concurso de méritos y oposición para los profesionales interesados en integrar la Corte Nacional de Justicia.
Entre los requisitos están: tener título de abogado, estar en goce de derechos de participación política, acreditar probidad notoria, haber ejercido la cátedra por diez años. El requisito que exigía tener 45 años de edad se eliminó, dijo la funcionaria.
Agregó que un comité de expertos informará sobre la validez y la pertinencia de los documentos presentados y se realizará una audiencia pública por cada postulante.
Al realizar una evaluación del estado de la Función Judicial, Rodríguez indicó que hallaron carencia de recursos humanos apropiados, de infraestructura, tecnología y modelo de gestión adecuado. Y habló de la necesidad de lograr una concertación con las otras funciones del Estado para apoyar en la reforma de la justicia.
No descartó que, paralelo a la reestructuración del sistema de justicia, deba revisarse el pénsum académico en las facultades de Derecho del país.
En el pasado del pasado 7 de mayo, el 52,02% de los votantes aprobó la pregunta 4 que establece la conformación de un consejo de la Judicatura de transición. El ente está integrado por un representante del Ejecutivo (Paulo Rodríguez), uno del Legislativo (Tania Arias) y uno de la Función de Transparencia (Fernando Yávar).
El organismo tiene el mandato de reestructurar el sistema judicial en un plazo improrrogable de 18 meses y hace una semana presentó su plan de trabajo.