El vicepresidente Lenín Moreno, anunció durante una entrevista con El Ciudadano TV, que se está reestructurando el bono Joaquín Gallegos Lara para atender las personas que padecen enfermedades catastróficas.
La Misión Joaquín Gallegos Lara consiste en la entrega de un bono de 240 dólares para las personas solidarias que quieran atender permanentemente a un discapacitado, las cuales reciben constante capacitación en primeros auxilios, fisioterapia, nutrición y otras disciplinas.
«No nos llamaríamos un gobierno revolucionario si no le dedicamos nuestra atención a ellos, a realizar cambios profundos para mejorar su calidad de vida», recalcó.
Indicó que la Misión Gallegos Lara se suma a la Misión Manuela Espejo para atender a las personas que no pueden valerse por sí mismos.
“El Presidente ha pedido que se amplíe a personas que tienen enfermedades catastróficas. Ahora estamos reestructurando el bono para atender a estas personas que corresponden a un universo más grande”, señaló Moreno.
En el Ecuador existen al momento aproximadamente 150.000 personas que padecen de las enfermedades consideradas como catastróficas agudas y crónicas, que equivale a una cifra mayor al 15% de todos los egresos hospitalarios considerados en el rango de estas enfermedades a nivel nacional y que esperan por tratamiento y ayuda urgente; Existe una cifra alarmante de enfermedades congénitas del corazón, de cáncer, de insuficiencia renal, los pacientes que requieren de diálisis al momento son 3.000 aproximadamente, y de ellos alrededor de 700 son potenciales candidatos a trasplante renal.
Se entiende como enfermedad catastrófica a los problemas de salud que cumplan con las siguientes características: Que impliquen un riesgo alto para la vida de la persona; que sea una enfermedad crónica y por tanto su atención no sea emergente; que su tratamiento pueda ser programado.